Pinturas



Hola amiguito ¿pensabas que solo hablábamos de literatura?
NO
somos tan completos que también te explicaremos sobre el Pintura modernista

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 PINTURA MODERNISTA

Para lograrlo se aprovecharon las nuevas técnicas que traía consigo la revolución industrial, las cuales permitían por primer vez, el replicado del arte a gran escala: técnicas de impresión y serigrafía. Estas tecnologías en sí mismas, configuraron en no menor parte el tipo de figuras, colores, ilustraciones y mezclas que caracterizarían al estilo.

Estas son unas de las características de las pinturas  modernistas
  • ·         Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

                                  
  • ·         Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.


  • ·         Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.


  • ·         Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).


  • ·         Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.


  • ·         Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.


  • ·         Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contra posición con las características habituales del elemento a decorar.

·       Culto a la belleza-Serian imágenes hermosas y armoniosas
               -La perfección va a ser importante no solo en el contenido si no en la forma.
·       El Amor-El amor va a cobrar un tono mas erótico y sensual
·       Imágenes exóticas –Vamos a encontrar por ejemplo: Referencias a viajes, lugares exóticos y también lugares místicos
-Mitología grecolatina (va a ver muchas referencias a personajes de otras épocas pasadas, también princesas, caballeros, etc).
·       Secretismo religioso – En donde se van a recuperar la cuidad de varias religiones como por ejemplo: El Cristianismo, La Filosofía griega, El Budismo, etc.

ARTISTAS PUERTORRIQUEÑOS


“En estas islas he hallado motivos pictóricos de valor inapreciable. Gozosamente me he sumergido en el color, en la luz, en esa cálida sensualidad que emana del ambiente. No quiero que esto se tome como adulación; pero le aseguro que siempre soñé con pintar el trópico. No se puede imaginar usted el placer estético que he experimentado captando para el lienzo estas playas doradas y el mar azul, las negritas de piel bruñida, las telas policromadas… Toda mi pasión de artista se ha centrado en ese objetivo: pintar el trópico”.
Ángel Botello Barros


“La técnica del arte del pintor persigue dos objetos diferentes: reproducir la forma por medio del dibujo y del color por la pintura. La forma existe independiente del color, éste no forma parte integrante de la forma. Varios objetos pueden tener el mismo color pero únicamente la forma puede determinarlos. Pintease en un lienzo el color rosa y por exacto que esté, sin el dibujo no dará la idea de la flor; en tanto un simple croquis, por imperfecto que sea, la evocará puesto que el dibujo es el cuerpo mismo de la obra pintada: es la ciencia.”
Ramon frade




se dedicó a la pintura religiosa y a la pintura de estado, géneros en los cuales han sobresalido sus retratos. La erudición en torno a su obra se ha centrado en la identificación de sus personajes, de los objetos representados, de las localidades, y en fechar sus distintos testimonios visuales en cuanto al estado de desarrollo de la isla, sobre todo de la ciudad de San Juan. Su obra se caracteriza por el despliegue de diversos estilos a lo largo de su carrera, desde rasgos del barroco —influencia de su maestro Luis Paret y Alcázar (pintor de cámara del Infante Antonio Luis de Borbón), desterrado a Puerto Rico por un breve período—, hasta su entrega al neoclasicismo gracias a la influencia de las Cartas de Antonio Rafael de Mengs. Estas dos coyunturas afortunadas permitieron a Campeche estar “al día” con el arte español.
 José Campeche (1751-1809)



                                 
“…los contrastes de color y la soltura y gracia del dibujo, todo en este cuadrito revela admirables aptitudes del autor...”

José Cuchí y Arnau  Arecibo, PR, 1875 - 1936




Pintor, ilustrador y profesor.  Estudió con los pintores ponceños Horacio Castaing, Librado Net y Miguel Pou.  Fue alistado en el ejército del general Patton y enviado a Austria y Francia.  De 1950 a 1953 estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde fue discípulo de Reginald Marsh y Robert Brackman, entre otros.  A su regreso a la isla, se incorporó al Taller de Gráfica de la División de Educación de la Comunidad, donde trabajó como ilustrador hasta 1963.  Posteriormente regresó a Ponce para dedicarse por completo a la pintura y la enseñanza de arte.  Entre otros reconocimientos, recibió el American International Academy Award y el Guggenheim Memorial Foundation Grant. Su obra aborda la temática costumbrista, presentando escenas del folclore y el paisaje puertorriqueños.  Inspirándose en su pueblo natal, pintó estampas como los bailes de bomba y plena, el carnaval y el paisaje costero.  Su obra se caracteriza por la sobriedad del color y por su pincelada suelta y expresiva.



  Epifanio Imizarry                                                                                                                                  





Pintor, grabador y educador.  Inició su carrera en la National Academy of Fine Arts de Nueva York (1949) y el Art Institute de Chicago (1950).  En 1952 estudió pintura con William Locke en Londres.  A su regreso a la isla en 1959 fundó el Taller Galería Campeche (que dirigió por nueve años), centro importante en la formación de artistas y la promoción de las corrientes vanguardistas.  También fundó, en 1988, la Galería de Arte Latino-Americano, que se mantuvo hasta 1994.  Enseñó en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico entre 1990 y 1997.  Su obra muestra la influencia de diversas tendencias como el expresionismo, la abstracción y el arte pop, así como un interés particular en la armonía y empleo del color.  Los retratos y autorretratos de marcada fuerza expresiva y profundidad sicológica son los géneros predominantes en su obra.
    Domingo garcía-Isabel volando                                                                                                                                               
Pintor, arquitecto, ingeniero y educador.  Comenzó su formación bajo la tutela de don Luis Pío Toro y el pintor español Santiago Meana.  También estudió ingeniería en la Universidad de Puerto Rico y arquitectura por correspondencia.  Estableció una academia de artes en Santurce junto a su esposa, la escritora y artista María Cadilla.  En Arecibo trabajó como ingeniero, arquitecto y pintor.  Fue un innovador, se anticipó al movimiento surrealista y fue uno de los únicos puertorriqueños de principios de siglo que se integró al arte contemporáneo de su época.  Activo propulsor del arte, hizo exhibiciones en Nueva York y perteneció a importantes asociaciones artísticas, como la Society of Independent Artists y la American Artists Professional League.  En 1998 se le rindió homenaje dando al vestíbulo sur del Capitolio de Puerto Rico el nombre de “Sala Julio Tomás Martínez y Mirabal”. Su obra, rara vez costumbrista, ha sido asociada con el sur realismo y al arte primitivo, y está cargada de simbolismos, alegorías, parodias y críticas sociales, a menudo referentes al fascismo europeo y a la vida política de Puerto Rico.

Julio Tomás Martinez- el secreto de la maldad                                                                                               

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